El gremialista, además, destacó en la primera semana el 96% de quienes dieron el examen de idoneidad estatal lo aprobaron.
Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, afirmó este jueves que en lo que va del Gobierno de Javier Milei poco menos de 28.000 trabajadores públicos fueron «cesanteados de manera ilegal».
«Nuestro monitor da cuenta de casi 28.000 trabajadores cesanteados de manera ilegal», declaró Aguiar a «Pasos perdidos», en FM La Patriada.
El sindicalista desmintió un informe dado a conocer por la Unidad de Evaluación de Impacto del Ministerio de Desregulación, que conduce Federico Sturzenegger, que indicó que en 11 meses de gestión, entre diciembre de 2023 y noviembre pasado, fueron despedidos del Estado 34.829 trabajadores.
«Durante los primeros 11 meses de su mandato, Javier Milei implementó una profunda reestructuración del sector público, al eliminar más de 34.000 puestos de trabajo entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, lo que equivale a una reducción del 7% del personal«, indicó el informe.
Para Aguiar, el Gobierno intentó «propagandizar que despidió 34.000 trabajadores, pero eso comprende jubilaciones, renuncias y retiros voluntarios».
Además, señaló que Milei «fracasó en su nuevo e ilegal intento de estigmatizar el empleo público», porque el 96% de los trabajadores que dieron durante la primera semana de convocatoria el llamado examen de idoneidad establecido por el Gobierno lo aprobaron. «Les salió el tiro por la culata«, comentó Aguiar.
«Desde ATE decimos que hay que incorporar a los trabajadores en la planta permanente del Estado porque, en voz del propio Poder Ejecutivo, si se aprueba, hay idoneidad. Por lo tanto, se los debe poner en el ejercicio de su derecho a la estabilidad plena», agregó.