Jul 21 2024
Jul 21 2024

Se posterga el debate de la Ley Ómnibus tras el paro de la CGT

Publicado el

Pese a los esfuerzos del gobierno por debatir pronto la ley de Bases y luego de la movilización de la CGT, el tratamiento se pasará para la semana que viene

Por más que el presidente Javier Milei esté impaciente por tratar la Ley ómnibus en el Congreso, ese deseo deberá esperar, ya que se decidió pasar el tratamiento del dictamen de mayoría para el martes en vez de este viernes.

La postergación del debate tira abajo los intentos del gobierno en minimizar el paro y movilización convocada por la CGT, que contó con la declaración de dos de las autoridades de la central obrera, Pablo Moyano y Héctor Daer.

Héctor Daer, en su discurso en el acto de la CGT; detrás, Pablo Moyano (Fotos: Adrián Escandar)

Durante la protesta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó un video en sus redes en un intento de mostrar que es real la frase que el gobierno usó para hacerle frente a la movilización: “Hubo mucha gente que fue a trabajar.”

En esa pieza audiovisual, Bullrich recorre el barrio porteño de Flores (a más de cinco kilómetros de donde se concentró la protesta) para hacer una demostración visual de que es cierto que los negocios estaban abiertos y sostuvo que “al país se lo hace trabajando.”

Otro de los mensajes que dejó la ministra respecto a la movilización en sus redes fue la cantidad de gente que asistió: «De 21 millones de trabajadores, sólo el 0,19 % se movilizó, si consideramos entre los trabajadores a La Cámpora y las organizaciones sociales. 40 mil personas. Fracaso total. El cambio a toda marcha».

 

 

Sin embargo, a dos horas de iniciado el paro y movilización, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, dejó un mensaje amenazante para los legisladores suavizado por la aclaración «no es una amenaza».

«Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias», advirtió.

 

Por otro lado, el dictamen de mayoría salió con disidencias del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. El radicalismo votó dividido y algunos legisladores del bloque de Miguel Ángel Pichetto firmaron un dictamen propio en minoría.

A su vez, luego de la marcha contra las medidas de Javier Milei, senadores nacionales de Unión por la Patria le pidieron a la vicepresidenta Victoria Villarruel de convocar a una sesión especial para el 1 de febrero para tratar el DNU 70/2023.

Otro de los sucesos que pasaron durante la protesta propuesta por la CGT en el Congreso, una hora después que comenzara, fue que la Justicia hizo lugar al reclamo de la central obrera contra el DNU del gobierno de Javier Milei. La magistrada Liliana Rodríguez Fernández declaró “la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del DNU 70/2023 en el marco de este juicio de amparo y de las circunstancias fácticas vigentes”.

Repercusiones del discurso de Moyano y Daer en el paro de la CGT

El gobierno nacional cruzó los dichos de los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano y Héctor Daer, durante el acto de la huelga de la central obrera.

Por su parte el presidente Javier Milei, en una entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot, señaló: «Está claro que es un paro de características políticas, nada tiene que ver con reclamos legítimos».

También le dejó un mensaje a Pablo Moyano desde su cuenta en la red social X: «Nunca fue tan clara la elección. Hacemos los cambios o seguimos presos de estos extorsionadores».

 

Por su parte Patricia Bullrich también respondió a los dichos del líder de Camioneros en una entrevista en Todo Noticias (TN):  “Tenemos que seguir con lo nuestro, no tenemos que distraernos con discutir frases, ya sabemos cuál es el objetivo. Pablo Moyano se tiró contra todos los diputados. La frase no la tomo como que Pablo Moyano va a tirar al Riachuelo a Caputo, es una expresión mal planteada, agresiva, pero después pidió disculpas”.

Luego de aclarar que aceptó las disculpas aseguró: “No nos quedemos con su frase sino nos distraemos del objetivo principal que es que la ley salga y ahí es donde Pablo Moyano va a tener que agarrarse la cabeza, porque él siente que hay algo afectado contra él. No se qué puede sentir que está afectado”,

Sobre la movilización subrayó que hubo “más de 3 mil denuncias para judicializar, tenemos las listas de gremios y gente que fue extorsionada para ir al paro o para no entrar a las fábricas”, y agregó: «Presidentes como Mauricio Macri, Fernando De la Rúa, y Raúl Alfonsín sí negociaron con la CGT. Así les fue a los tres”.

“No digo que no hay que negociar, pero ¿por qué no puede ser optativa la cuota sindical? Es la manera de atrapar a una persona”, opinó.

“No me tiro contra el sindicalismo, me tiro contra las burocracias sindicales que defienden lo suyo”, concluyó.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, plasmó su postura en solo una frase por Twitter: «Durante años de decadencia explícita se mantuvieron en silencio: hoy gritan en contra de lo expresado por el voto de la mayoría. Fin».

 

spot_img
spot_img