Dic 06 2024
Dic 06 2024

Se reúne la mesa chica de la CGT tras la Ley Bases

Publicado el

Por Nicolás Poggi

La sanción del paquete de leyes dejó resquemores entre los distintos sectores de la central obrera. La discusión sobre qué estrategia llevar a cabo: conflictos sectoriales o medidas generales. Un manto de piedad por Perón.

La denominada «mesa chica» de la CGT se reunirá esta semana, con fecha y lugar a definir, en medio de dudas y cruces internos por la sanción de la Ley Bases, un trámite legislativo largo y tortuoso que dejó resquemores y pases de factura entre los distintos sectores del sindicalismo. 

Después de haber dado «libertad de acción» a cada gremio para manifestarse en repudio al debate en el Senado, los popes de la central obrera se verán las caras esta semana para analizar el escenario y definir eventuales acciones, aunque por el momento nadie en la cúpula habla de una nueva medida de fuerza.

El encuentro iba a ser inicialmente de la «mesa chica», la que componen los secretarios generales Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano –y a los que se suman representantes de «Los Gordos«, como se denomina a los gremios de servicios, y los «independientes«, entre quienes fungen Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA)-, pero después se definió que fuera «ampliada», según pudo saber La Patriada Web de parte de la cúpula cegetista.

No será una cita oficial del Consejo Directivo, aclararon las fuentes consultadas, pero sí una reunión de mayor alcance, a la que podrían sumarse referentes de otros gremios e, incluso, movimientos sociales.

¿Eso implica que se debatirá alguna medida de fuerza? Por ahora en la conducción sindical no se vislumbra que tome forma una reacción general después de los paros nacionales del 24 de enero y el 9 de mayo, indicaron voceros ante la consulta de este medio.

Más bien la central apuesta por el momento a que sean los conflictos sectoriales los que expongan con más fidelidad la crisis económica producto del ajuste, la liberación de precios y la caída del empleo formal del gobierno libertario.

Claro que esa posición encuentra resistencias. El sector «duro» de la central, representado por los Camioneros de Pablo Moyano, La Bancaria y SMATA, entre otros, empujan por una nueva protesta contra la Ley Bases, un paquete legislativo sobre el que no hay fisuras entre los referentes sindicales: todos lo consideran una afrenta, cuando no un ataque directo, contra la vida gremial y la organización de los trabajadores.

El dilema en la cúpula pasa por el modo de expresar ese rechazo: mientras Daer y «Los Gordos» pugnan por mantener el diálogo con el gobierno de Javier Milei y por «contener» los alcances de esta ley –y las que vendrán– a través de negociaciones en el Congreso, Pablo Moyano y los gremios más asociados al kirchnerismo reclaman otra medida de fuerza.

Quizá por ese motivo la reunión de esta semana será «ampliada» y no sólo de los jefes de la mesa chica. Se descuenta que ese punto neurálgico será abordado en la discusión mientras, abajo, las bases piden no sólo una reacción orgánica sino la defensa firme del salario ante la pérdida de poder adquisitivo derivado del brutal ajuste libertario.

La previa y lo que sigue 

La reunión iba a ser la semana pasada, pero los popes cegetistas decidieron esperar a Daer, que estuvo en Montevideo para participar del encuentro del Comité Regional de UNI Américas, un sindicato global del sector de servicios.

Antes de eso, Daer había estado, junto a Andrés Rodríguez y el “Negro” Martínez, en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se lleva a cabo todos los años en Suiza.

Ese viaje a Europa también había generado resquemores en la vida interna sindical. «Se fueron cuando el país se prendía fuego –deslizaron, en diálogo con este medio, desde el sector de los duros. ¿Qué tenían que hacer ahí?”.

Mientras tanto, un manto de piedad: este lunes la Juventud Sindical de la CGT se reunirá en el mítico salón Felipe Vallese, de la sede de Azopardo 802 para conmemorar los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón. Lo harán con invitados especiales y, eso sí, atados a la modernidad: el acto se transmitirá por streaming.

spot_img
spot_img