Tras los ataques de Milei, Kicillof empodera a intendentes y blinda a la Provincia

0
Tras el temporal, Kicillof viajó a Miramar

Por Andrés Sosa

En Unión por la Patria aseguran que el Presidente “quiere poner de rodillas a los bonaerenses” y refuerzan mecanismos de contención en los territorios. Los pasos a seguir del Gobernador en medio de un escenario de polarización creciente.

Pasó una semana más que compleja para el gobierno de la provincia de Buenos Aires y Axel Kicillof buscar dar vuelta la página rápido para responder con sus herramientas a los ataques que llegan desde la Casa Rosada. Con la derrota consumada por la instalación de la planta de GNL, pondrá en práctica un operativo para blindar al territorio bonaerense con los intendentes en la primera línea de fuego.

Unión por la Patria acusó el golpe asestado por el presidente, Javier Milei, y lo responsabiliza por dejar a los bonaerenses sin una inversión que se estimaba de unos 50 mil millones de dólares. Con la cabeza en frío y sin entrar en conflicto con Río Negro, donde finalmente se ubicará la planta, llegó el momento del balance de lo acontecido y prepararse para el próximo round.

En este marco, allegados a Kicillof consideran que no hay tiempo para quedarse en el lamento porque la crisis económica profundizada por las medidas del gobierno nacional apremia y los obliga a brindar contención a los 17 millones de bonaerenses. Del mismo modo, reiteran y dejan en claro que la decisión de instalar la planta de GNL en Punta Colorada no fue porque no la provincia se no adhirió al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), porque el mismo se encuentra vigente a nivel nacional pese a que todavía no está reglamentado.

Por lo pronto, según pudo conocer La Patriada Web, en el gobierno bonaerense no tienen en mente judicializar la situación y ponen el ojo sobre Milei. El cambio de localización de la inversión requiere de obras previas para la activación del proyecto y estiman que no habrá movimientos hasta 2027 al menos.

Cerrar filas con los intendentes

Mientras tanto Kicillof continuó con su agenda de recorridas e inauguraciones de obras durante la semana y este viernes encabezó una reunión con 40 intendentes del Conurbano y el interior provincial en La Plata. Acompañado por Verónica Magario, Carlos Bianco, Andrés Larroque y Gabriel Katopodis, realizó un repaso de la situación política y encomendó a los jefes comunales redoblar los esfuerzos para garantizar respuestas a los vecinos y vecinas en un contexto agobiante para el bolsillo de los trabajadores.

El encuentro sirvió para realizar un control de daños en el aspecto político y las primeras conclusiones de los presentes coincidieron en que “Milei quiere poner de rodillas a los bonaerenses”. Además, remarcaron “los ataques sistemáticos contra la provincia” que vienen desde el gobierno nacional.

Fue para cerrar filas y enfrentar a Milei”, señalaron desde el entorno de Kicillof, y manifestaron que si bien “para la provincia de Buenos Aires es un golpe, vamos a ver a la larga como termina porque esto puede ser una derrota para toda la Argentina”, indicaron. En ese sentido, consideraron que también fue un espaldarazo para el gobernador de cara a las nuevas batallas que se vendrán.

Por el lado de los intendentes, la mirada se posó en lo que acontece en el territorio día a día. Los que reciben las demandas en el primer mostrador se vieron preocupados por los efectos de las medidas de la Casa Rosada. “En Nación haces un desastre y nosotros somos los que contenemos en los municipios”, sentenció un intendente del interior al salir de la cumbre con el gobernador.

“Venimos agotando todas las instancias para cuidar a la gente”, contó un alcalde del conurbano y, en sintonía con su par, indicó: “Esto no está peor porque estamos trabajando para eso acompañados por Axel”. De esta forma, sacó pecho y dio a conocer que Kicillof les “pidió estar más cerca de los vecinos”.

Las demandas sociales y económicas crecen en los municipios bonaerenses y lleva a los intendentes a pensar en medidas para resolver los problemas cotidianos. Los tarifazos de luz y gas hace que los usuarios y las pymes comiencen a requerir el auxilio del Estado. La falta de trabajo es otro planteo que reciben como así también las serias dificultades para el pago del alquiler. Son problemáticas que se comparten tanto en el conurbano como en el interior y que empujan a los jefes comunales a buscar soluciones.

Desde la Provincia realizaron una campaña de difusión para alertar a los usuarios de los servicios de luz y gas que se inscriban para obtener la tarifa social, una tarea que fue abandonada por Nación al tiempo que recortó los subsidios. Asimismo, incrementaron las partidas para la asistencia alimentaria.

 

En la semana se anunció un aumento del 25% entre julio y agosto de las prestaciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) y otros quince programas sociales destinados a las infancias, juventudes, personas con discapacidad y personas mayores, entre otros.

«El gobernador nos ha encomendado ser un escudo que proteja a los bonaerenses en este contexto de tanta agresión por parte de las políticas nacionales. Este 25% de incremento implica para el SAE y MESA una suba acumulada de 142% en lo que va del año y de un 120% en el resto de los programas. Pasamos de una inversión mensual de casi 60.000 millones de pesos a más de 76.000 millones de pesos, con una proyección anual de 700.000 millones” dijo el ministro Larroque.

A su vez, apuntó contra el gobierno nacional por la falta de recursos en la materia. “Hace un mes que estamos a la espera de la mercadería. Quiero pedirle nuevamente a la ministra (de Capital Humano) Sandra Pettovello que deje de dar vueltas burocráticas y que, de manera inmediata, nos entreguen esos alimentos”, expresó el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad.

“No es un hecho aislado, es un plan sistemático de ataques a la provincia”, dijo Bianco sobre lo sucedido con la planta de GNL, y adelantó que la próxima semana saldrán fuertemente a remarcar todos los fondos que le corresponden a los bonaerenses que quitó Milei. Así, la respuesta política del gobierno provincial será enmarcada en la falta de recursos para la gestión.

El RIGI bonaerense

El otro paso a seguir será lograr avanzar en la discusión del proyecto del Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas y adaptarse a las inversiones que se espera que lleguen. El objetivo estará puesto en hablar con los bloques de la oposición en la Legislatura para buscar el acompañamiento necesario. Desde la gobernación insisten en que no hay ningún inconveniente en que le agreguen a la iniciativa un artículo que señale que el RIGI está vigente en territorio bonaerense.

En la Provincia mantienen cierto hermetismo, pero dejaron trascender que los incentivos a las grandes inversiones estarán atados a contraprestaciones de las empresas. Están en desacuerdo con “darle un cheque en blanco y que se lleven todos los recursos sin dejar nada y sin obligaciones de ningún tipo”. Es por eso que para brindar beneficios en el impuesto automotor, sellos e ingresos brutos requerirán la generación de valor agregado, contratación de mano de obra bonaerense y vinculación con sectores privados provinciales para la compra de suministros. A su vez, incluirá un artículo en el que se aclare expresamente que cada inversión deberá ser tratada por separado.

Hasta el momento en la oposición manifestaron que el oficialismo no los convocó para abordar el tratamiento del proyecto y que tampoco ha ingresado a la Legislatura. Con críticas variadas, se lamentan por la pérdida de la inversión en Bahía Blanca, adelantan que están dispuestos a discutir pero advierten que no será a cualquier precio.

En este contexto, Kicillof cierra una semana intensa en la que tuvo que enfrentar un nuevo embate de Milei, su principal enemigo en el escenario político. Tras asimilar el golpe recibido, ahora pone la mirada sobre el futuro y se prepara para las disputas venideras mientras intentará garantizar la gestión en la provincia de Buenos Aires.

Salir de la versión móvil