Tras los resultados de las elecciones generales, la excandidata presidencial del FIT-U adelantó que su fuerza compartirá una postura unificada en los próximos días, de cara al balotaje entre los postulantes del oficialismo y de La Libertad Avanza.
La diputada nacional y excandidata presidencial del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Myriam Bregman consideró hoy que Sergio Massa y Javier Milei «no son lo mismo», una definición que si bien no confirma la postura que su espacio llevará el 19 de noviembre al balotaje, sella el debate interno que comienza puertas adentro en lo que definió será «una etapa nueva».
«¿Cómo voy a decir que son lo mismo? No son lo mismo. Nadie puede decir que son lo mismo Milei o Massa«, afirmó Bregman en declaraciones radiales al referirse a los postulantes de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA) tras los resultados obtenidos en los comicios de ayer y de cara al balotaje.
La diputada anticipó que «en los próximos días» el Frente de Izquierda estará tomando una postura orgánica de toda la alianza en lo que definió como «una nueva etapa» que comienza con la ampliación de la representación en Diputados, de tres a cinco bancas nacionales.
El debate interno no se hizo esperar y, en respuesta, el dirigente del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano escribió en su cuenta de la red social X que decir que Milei y Massa no son lo mismo «confunde más que lo que explica».
Decir que «Milei y Massa no son lo mismo» confunde más que lo que explica. Por definición, nadie es igual a otro. La cuestión es si alguno representa un interés progresivo para los trabajadores: ahí empieza el debate que debemos dar.
— Gabriel Solano (@Solanopo) October 23, 2023
«Por definición, nadie es igual a otro. La cuestión es si alguno representa un interés progresivo para los trabajadores: ahí empieza el debate que debemos dar», escribió Solano anticipando las distintas posturas dentro de la alianza que integra el PTS, el PO, la IS y el MST.
Asimismo, Bregman rechazó la idea de sumarse a un gobierno de unidad nacional como el que convoca Massa y sostuvo que se trata de «una estrategia» electoral del ministro de Economía.
«Nadie puede pensar que podemos integrar un gobierno que siga recaudando para el Fondo Monetario Internacional y mucho menos con (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales. Tengo valores y principios y no los voy a cambiar», subrayó.
Ante este panorama, Bregman añadió: «Hoy es un día difícil porque estamos en caliente» ya que existía la idea de que Milei «podía ganar en primera vuelta» en una elección donde «primó cómo frenar el tren fantasma que es la lista de Milei y quienes lo acompañan».
«Comienza una etapa nueva. Para la izquierda es muy importante haber ampliado su bancada a Diputados. Por primera vez en la historia vamos a tener cinco diputados nacionales porque ingresó Christian Castillo, que es un gran militante y profesor universitario, y una legisladora por la Ciudad de Buenos Aires (Celeste Fierro)», afirmó Bregman.
Según los resultados provisorios, el FIT-U logró un 2,7 por ciento de votos a nivel nacional -frente al 2,61 alcanzado en las PASO- y de acuerdo a los del territorio bonaerense, Christian Castillo se sumaría a Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá en la Cámara de Diputados.
Finalmente, sostuvo que «la izquierda tiene que defender los derechos de los trabajadores, enfrentar el ajuste y al FMI» y recordó que aunque Milei «iba desde el negacionismo de la dictadura a la venta de órganos» no hay que «perder de vista que hoy un jubilado sigue cobrando 124 mil pesos».
«Gane quien gane, la bota del FMI está en nuestro país y vamos a estar en la calle enfrentando el ajuste. Se abrió un desafío muy importante, más allá de que no estemos en la carrera», concluyó.
Fuente: Télam