El presidente sostuvo que, para el momento en que la población tenga que aplicarse la segunda dosis de la vacuna, «los mosquitos habrán desaparecido». Sin embargo, expertos indican lo contrario.
En medio de su gira por los Estados Unidos y en pleno brote histórico de contagios de dengue en Argentina, el presidente Javier Milei afirmó que vacunar contra la enfermedad «no tiene sentido» porque, a su criterio, los mosquitos transmisores de la enfermedad «ya están desapareciendo».
«Para que las vacunas sean efectivas, usted tiene que tener la segunda dosis. Si se aplica la primera hoy, la segunda se la tiene que aplicar en tres meses y los mosquitos para ese momento ya habrán desaparecido. Porque, de hecho, en este momento ya están desapareciendo, ya pasó el pico. Es decir, ¿qué sentido tiene? Ninguno», afirmó durante una conferencia ante estudiantes de la Universidad de Florida, en Miami.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en lo que va de la temporada 2023/2024, se registraron 232.996 casos de dengue, de los cuales 215.885 fueron dados desde la semana 1 a la semana 13 de este año, y hubo 161 casos fallecidos, según el Boletín Epidemiológico.
Bajan las temperaturas pero el mosquito del dengue persiste, señalan los expertos
«Para que las vacunas sean efectivas tienen que darse la segunda dosis, pero hay que esperar tres meses y para el momento los mosquitos habrán desaparecido”, subrayó el presidente Milei al referirse a la llegada del invierno y contra los pronósticos de los expertos.
Asimismo, desde la cartera de Salud de la Nación resaltaron que es falso que durante las bajas temperaturas se termine con el mosquito transmisor del dengue e incluso «sus huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año», afirmaron.
Frente a este panorama, científicos del Conicet advirtieron que el Aedes Aegypti no dejará de circular en la zona del AMBA con la llegada del frío porque se demostró que los mosquitos desarrollaron resistencia. El trabajo fue publicado en la revista de la Sociedad Americana de Entomología, donde se dejó claro que la población de esta especie tiene una mayor tolerancia a las bajas temperaturas que en otras regiones geográficas.
Los investigadores observaron que la eclosión de los huevos no se detienen, lo que da cuenta de que este mosquito se estaría adaptando a las temperaturas invernales del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Esta semana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó que el dengue «ha venido para instalarse en esta zona de la Argentina y particularmente en la ciudad de Buenos Aires».
Liberar importaciones de repelentes
El mandatario también se refirió al faltante de repelentes y apuntó a la gestión anterior, además de lanzar duras críticas al legislador y titular de la UCR Martín Lousteau: «He recibido la crítica muy torpe de parte de un senador, que además encima es economista. Se estaba quejando porque los repelentes estaban subiendo. Hay una epidemia de mosquitos, un montón de mosquitos porque no se hizo campaña el año anterior, sí, claro, hay mosquitos. Al otro año hay epidemia de mosquitos, el famoso dengue», declaró Milei.
En ese sentido, aludió que el «el problema estaba en las restricciones del gobierno anterior» para importar repelentes: «Abrimos la importación y el sector privado lo resolvió solo», dijo.
Fuente: Ministerio de Salud, NA, P12, C5N
Brote histórico de dengue en Argentina: 161 muertos y más de 230.000 casos registrados