En diálogo con FM La Patriada, la coordinadora de la agenda transversal feminista del CELS, Lucía De La Vega, reveló los resultados del último informe presentado por la organización.
La coordinadora de la agenda transversal feminista del Centro de Estudios Legales y Sociales, Lucía De La Vega, dialogó con el programa Pasos Perdidos por FM La Patriada y se refirió al último informe del CELS Argentina que reveló que La Libertad Avanza (LLA) eliminó 24 políticas para mujeres, niñas y niños.
En este segundo informe de «La cocina de los cuidados» se describe el avance del recorte en políticas de cuidado y sus consecuencias en las distintas poblaciones del cuidado. En la investigación construida por una mesa constituida por académicas, organizaciones sociales, sindicatos y legisladores, advierten sobre las políticas de recorte del segundo trimestre del Gobierno de Javier Milei.
#AHORA 📞 Lucía De La Vega, coordinadora de la agenda transversal feminista del Centro de Estudios Legales y Sociales, en #PasosPerdidos
👉 Un informe del @CELS_Argentina reveló que LLA eliminó 24 políticas para mujeres, niñas y niños.
Por https://t.co/ehSGgRbi9u 🎧 pic.twitter.com/wNUmUrK3k1
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) June 26, 2024
Consultada sobre los resultados de la investigación, la coordinadora del CELS afirmó: «Nos encontramos con que, de las 47 políticas que había relativas a cuidados, para el horizonte de mujeres pero también para personas con discapacidad, niños niñas y adolescentes, quedaron 24 descontinuadas, casi sin funcionamiento«.
En ese sentido, De La Vega amplió sobre el tema y explicó que estas políticas descontinuadas «son políticas como Acompañar, las áreas de genero de los ministerios de las provincias, que ahora queda expuesto con la falta de dispositivo en relación a trata, capacitaciones en cuidados, asistentes domiciliarios, la aplicación de la Ley Micaela, el plan 1000 días, el Plan ENIA».
«Estas son todas políticas públicas de gobierno que ya tienen varios años y han sido desmanteladas en estos seis meses», afirmó y en ese sentido agregó: «En el informe además ponemos foco en el rol de las organizaciones sociales que han ido supliendo la ausencia del Estado en los territorios».
«A pesar de que se redujeron, lo único que se ha sostenido en este tiempo son las transferencias directas, como las AUH, pero con las transferencias directas no se resuelven los problemas», aseguró.