Dic 06 2024
Dic 06 2024

El plan económico de Milei causó en seis meses la pérdida de casi 140.000 empleos y el cierre 10.000 pymes

Publicado el

Además, el Gobierno tiene previsto despedir a otros 15.000 trabajadores estatales en los próximos meses, lo que agravará aún más la crítica situación social.

En lo que va de 2024, la política económica del gobierno del presidente Javier Milei ocasionó la pérdida de casi 140.000 empleos del sector privado y públicos y el cierre de alrededor de 10.000 pequeñas y medianas empresas producto de la recesión y la fuerte caída del consumo.

A estas cifras críticas se sumarían en los próximos meses los 15.000 trabajadores estatales que el Ejecutivo tiene previsto despedir.

Según la agencia Noticias Argentinas, las perspectivas sobre el empleo son muy negativos porque la mayoría de las empresas no tiene perspectivas de incorporar trabajadores y, por el contrario, sectores como el siderúrgico, la construcción y las automotrices están aplicando suspensiones.

«En abril volvió a caer el empleo en la construcción, un 1,1% mensual y un 19,9% interanual. Sin contar la pandemia está en los mínimos de los últimos 17 años», cuando comenzó a registrarse la estadística, escribió en su cuenta de X Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma.

Según datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los despidos en el sector privado suman unos 115.000 en lo que va del año. A esa cifra deben sumarse los más de 20.000 trabajadores estatales que quedaron desempleados por el recorte que Milei aplicó en la Administración Pública y que, en muchos casos, significó el cierre completo de organismos y oficinas clave parar la atención de los argentinos.

Según el INDEC, el desempleo llegó al 7,7% en el primer trimestre y en el segundo se habría verificado un nuevo crecimiento hasta llevar la cifra al 9%, de acuerdo con estimaciones privadas. En la actualidad, hay casi 1,8 millones de desocupados, y si se proyectan datos de las zonas que el INDEC no releva, la cifra se elevaría a los 2 millones.

El impacto de la crisis en las pymes

Esta semana, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) difundió que durante los primeros seis meses del gobierno de Milei más de 10.000 pequeñas y medianas empresas se vieron obligadas a bajar sus persianas.

Según el informe de la entidad, la desaparición de ese número de empresas desde diciembre de 2023 se dio en el marco de una consolidación de la «recesión y un desplome económico similar al del año 2020«. Los datos, aseguran, se sustentan en informe de la AFIP, INDEC y RADAR pyme.

La entidad lamentó la aprobación de la Ley Bases y criticó a los diputados y senadores del Congreso Nacional por no haber escuchado sus propias advertencias. De este modo, pronostican, seguirá el raid que implica el cierre de 50 pequeñas empresas diarias.

El informe indicó que se produjeron 69.0000 despidos sólo en marzo de 2024. A la vez, destacó la baja difundida por el Banco Central (BCRA) de 350.000 cuentas sueldo como un reflejo del parate en el sector privado.

spot_img
spot_img