En un comunicado, se destacó que la victoria del rival del presidente Nicolás Maduro es «indiscutida» y que debe respetarse la voluntad popular.
El gobierno de Javier Milei, por medio de la Cancillería, reconoció este miércoles como ganador de las elecciones nacionales llevadas a cabo en Venezuela al opositor Edmundo González Urrutia por sobre el presidente Nicolás Maduro.
«La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia«, indicó el texto oficial.
Comunicado sobre el resultado de las elecciones en Venezuela
La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28… pic.twitter.com/Nzd11qaUOQ
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) August 7, 2024
En un comunicado, la Cancillería afirmó que «el pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor» de la candidatura de González Urrutia, quien tuvo el respaldo político de la dirigente María Corina Machado luego de haber sido inhabilitada para competir electoralmente en contra de Maduro.
«Asimismo, la República Argentina condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa«, agregó la Cancillería.
ELECCIONES EN VENEZUELA 🇻🇪🗳️ CANCILLERÍA ARGENTINA RECONOCIÓ A EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA COMO «INDISCUTIDO» GANADOR
⭕️ Tras desmentir a la canciller Mondino la semana pasada, Cancillería confirmó «de manera inequívoca» la victoria de González Urrutia.
🎙️ @FabianWaldman https://t.co/LLhZluh2T6 pic.twitter.com/2tXYoW3aup
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) August 7, 2024
El viernes último, la canciller Diana Mondino se adelantó a la opinión de la propia Cancillería al reconocer el triunfo de González Urrutia por medio de un mensaje publicado en X. Minutos después, el Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza la propia funcionaria emitió un comunicado en el que mostró una postura más cauta.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad a cargo de los comicios nacionales en Venezuela, dio como ganador de las elecciones a Maduro por algo más del 50% de los votos, aunque todavía hizo públicas las actas de votación como reclamó buena parte de la comunidad internacional para avalar el triunfo del actual presidente.
La oposición denunció desde el primer momento haber sido víctima de un fraude electoral y aseguró que había vencido en las urnas tras obtener el 70% de los sufragios.
En ese sentido, el gobierno argentino reiteró «el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales».
Al respecto, se refirió a que la embajada argentina en Caracas, cuyos diplomáticos debieron ser evacuados días atrás tras ser expulsados por el gobierno venezolano, «continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana».