Jul 25 2024
Jul 25 2024

La Justicia habilitó la feria judicial para tratar el amparo de la CGT contra el DNU de Milei

Publicado el

La sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo definió habilitar el receso judicial para atender la denuncia de la CGT y evaluar el pedido de suspensión del decreto.

La Cámara Nacional del Trabajo habilitó hoy la feria judicial de enero para resolver el amparo presentado por la CGT por la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía, firmado por el presidente Javier Milei.

El Tribunal tiene a su estudio una apelación de la CGT contra el fallo de primera instancia José Ignacio Ramonet, que había rechazado el pedido de la central obrera por considerar que el decreto no estaba vigente cuando se presentó.

“Esta sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”, sostuvo el Tribunal.

Los jueces María Dora González y José Alejandro Sudera resolvieron admitir el pedido de habilitación de feria y remitir para que dictamine el fiscal ante la Cámara, para luego resolver.

Esta es una de las presentaciones contra el DNU ya que hay varios que tramitan ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2, pues en ese juzgado al ser el primero que recibió la primera presentación, y es donde el Gobierno Nacional a través de la Procuración del Tesoro de la Nación reclamó se unifiquen todos los recursos de amparo.

También hay otro planteo del Gobierno de La Rioja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la cual ya habilitó su tratamiento pero para después de la feria de enero. Antes, envió el expediente a la Procuración General de la Nación para que dictamine aunque el mismo no es vinculante al a hora de resolver.

Por ello, estando en vigencia el DNU podría destrabarse a través de alguna resolución judicial que haga lugar a un amparo dictando una cautelar, o bien por decisión de acuerdos entre el poder político.

En tanto, la CGT convocó a un paro y movilización a Plaza Congreso para el próximo 24 de enero contra el DNU de desregulación de la economía, la ley ómnibus y el feroz ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Con información de NA

spot_img
spot_img