El Gobierno nacional debe responder al pedido judicial en un plazo de 24 horas e informar qué destino piensa darle a los pacientes internados en el centro médico.
La Justicia exigió al Ministerio de Salud de la Nación que explique las razones por las cuales quiere cerrar el Hospital Nacional de Salud Mental «Laura Bonaparte», tal como comunicó el viernes último.
La decisión fue tomada por el Juzgado Criminal y Correccional 44, que emplazó al Gobierno a que dé una respuesta en 24 horas.
Además de pedirle al Ministerio de Salud que brinde información sobre el cierre del hospital, la Justicia solicitó un detalle del plan que se dispondrá para continuar la atención de las personas internadas en el centro médico.
«La decisión del juzgado se produce por el hábeas corpus que presentamos ayer (sábado) y ante la falta de respuestas de las autoridades del hospital donde se atienden más de 550 adultos y 360 niños, niñas y adolescentes», indicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en un comunicado.
El Ministerio de Salud deberá dar explicaciones por el cierre del Hospital Bonaparte.
El juzgado Criminal y Correccional 44 le exigió que en 24 hs entregue información sobre el cierre de sus servicios, qué plan tiene para las personas internadas y, si serán derivadas, a dónde. pic.twitter.com/7dfaP6UsqV
— CELS (@CELS_Argentina) October 6, 2024
Tras la decisión comunicada por el Gobierno, los trabajadores del hospital decidieron concentrarse en la puerta del edificio y mantener allí una vigilia para rechazar la medida informada por el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones.