Abr 17 2024
Abr 17 2024

La motosierra de Milei: echó a miles de trabajadores estatales

Publicado el

Los avisos de despido no paran de llegar de manera cruel en medio de la celebración cínica por parte del Gobierno y sus seguidores. Áreas enteras han dejado de funcionar.

La masiva ola de despidos en el Estado recién comienza, dio a entender el presidente Javier Milei cuando anunció que echarán a 70 mil trabajadores de los organismos públicos mientras la sociedad atraviesa incesantes aumentos de tarifas en las boletas de servicios energéticos, aumentos en el transporte público, en el servicio de salud, en educación, en la canasta básica. 

Frente al panorama desolador, como medida de protesta en medio de la ola de despidos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llamó a realizar una jornada nacional de protesta con “ingresos masivos y simultáneos” a los organismos públicos el próximo martes 3 de abril, luego de los feriados por semana santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

La motosierra de Milei ya pasó por decenas de organismos nacionales pero lo más llamativo es la forma en que se anuncian las cesantías: por WhatsApp, por Twitter, por teléfono. 

O por altavoz, como en el caso del meteorólogo Lucas Berengua, investigador del Servicio Meteorológico Nacional, que después de 21 años de servicio fue despedido de esta manera. En el SMN, decenas de trabajadores están en duda sobre la continuidad de sus tareas porque sus contratos vencen esta semana, específicamente el 31 de marzo.

En otros casos, al llegar a sus lugares de trabajo no los dejaron entrar. Como pasó con Patricia Agüero, trabajadora del Ministerio de Economía hace 18 años: “Por primera vez, quiero poner mi huella y no me dejan ingresar”, contó a La Patriada.

Anses. Pami. La Agencia Nacional de Discapacidad. Los Centros de Referencia (CDR) y otras áreas del exministerio de Desarrollo Social (actual secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dentro de Capital Humano). El Servicio Meteorológico Nacional. La Agencia Nacional de Seguridad Vial. El Inta. El Senasa. El Conicet. La Biblioteca Nacional. El Enacom. El Instituto Geográfico Nacional. Acumar. Parques Nacionales. El Instituto Nacional de Administración Pública. La Agencia de Administración de Bienes del Estado. La Administración General de Puertos. Todas las dependencias de todos los ministerios y secretarías del organigrama del Estado. En todos los lugares del Estado llegaron los despidos a mansalva. 

Hubo más de 340 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad, que tiene como titular al abogado Diego Orlando Spagnuolo. Ante esto, el legislador Eduardo Valdés presentó un pedido de informe en la Cámara de Diputados para que comunique las razones de la ola de despidos, además de pedir en detalle si hay trabajadores afectados con discapacidad y que contaban con el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

En tanto, la solidaridad de una gran parte de la sociedad aflora. Desde el fin de semana, por ejemplo, está circulando en el ámbito de la cultura una solicitada “en defensa de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM)”, que ya reunió más de diez mil firmas de intelectuales, escritores, artistas, dibujantes, periodistas e investigadores de los campos de la ciencia, la educación y la bibliotecología. Los avisos de despidos llegaron por redes sociales y fue para 121 trabajadores.

La ministra Sandra Pettovello se adelantó en anunciar de manera despectiva que la cartera que dirige “cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes. La medida constituye un ahorro anual de $5.000.000.000″. Los CDR son (o eran) espacios donde se brinda asesoramiento para facilitar el acceso a distintos programas y servicios, realizan talleres gratuitos de capacitación e impulsan estrategias de desarrollo local junto a organizaciones sociales.

A los despidos en unas 70 delegaciones de Anses de la provincia de Buenos Aires se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy.

Otros miles de empleados y empleadas están en alerta, luego de que el portavoz presidencial Manuel Adorni haya confirmado haber dejado sin trabajo a 15 mil familias, horas antes de que el Indec informe que el 58,4% de las infancias argentinas menores de 15 años son pobres.

Con información de P12, Tiempo Argentino, Indec y La Patriada.

 

ATE anunció una jornada de «ingresos masivos y simultáneos»

spot_img
spot_img