La presidenta de la Federación Argentina LGBT+, María Rachid, dialogó en FM La Patriada, y criticó los dichos del ministro de Justicia de la Nación, quién dijo: «nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología» por ser «inventos subjetivos».
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, estuvo presente en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados el martes pasado y se refirió a la identidad de género con declaraciones que causaron gran conmoción.
«Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología. Son inventos subjetivos», dijo en la Comisión a la que fue convocado debido al cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género y para abordar políticas públicas en materia de géneros y diversidades.
En el momento del comentario de Cúneo Libarona, la Diputada Carla Carrizo cruzó las palabras del Ministro, señalando: «una cosa son sus opiniones personales y otra cosa es la ley. Usted es Ministro de Justicia, está obligado a respetar las leyes del Estado Argentino, no importa lo que usted piense».
En ese contexto, la presidenta de la Federación Argentina LGBT+, María Rachid, conversó con Fernando Amato por FM La Patriada, y sostuvo: «Pedimos la retractación o la renuncia del Ministro. La verdad es que nos sorprendió, se notó la sorpresa. Yo estaba ahí. Desconoce leyes que se aprobaron por unanimidad. Pensándolo mejor, no sé bien por qué nos sorprendió».
Efectivamente, la Ley N° 26.743 reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI y otros documentos personales acorde con el nombre de elección y el género con el que se autoperciben. Fue sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 9 de mayo de 2012.
La norma entiende como identidad de género «a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo», que puede «involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido».
Esa ley incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales, y establece que toda persona tiene derecho «al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada».
Además, existen otras leyes nacionales que garantizan la diversidad sexual, como la Ley de Matrimonio Igualitario (26.618, sancionada el 15 de julio de 2010), que permite los matrimonios entre parejas del mismo sexo.
También, en la última modificación del Código Civil y Comercial no se realizan distinciones entre varón y mujer a los efectos de definir quiénes pueden unirse en matrimonio, se mantiene el avance logrado con la Ley 26.618 de matrimonio igualitario y se consolida el concepto de vida en común como eje de la unión matrimonial e incorpora la figura de la unión convivencial (concubinato) de dos personas del mismo o de diferente sexo.
Por su parte, la Ley 26.862 de Reproducción Asistida establece que «toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo».
El jueves siguiente a esas declaraciones, el ministro Cúneo Libarona redobló la apuesta a su discurso y confirmó sus dichos en un posteo en X: «Lo que sí dije y reafirmo es que hay solo dos sexos. Esto no es una valoración subjetiva, es lo que establece la ciencia y la biología. Toda la política pública de este Gobierno va a estar basada en hechos reales y no en fantasías».
En mí exposición de este martes en la Comisión de Mujeres y Diversidad, en ningún momento me referí a la orientación sexual de nadie, por más que algunos mal intencionados lo repitan. Eso ocurre en el ámbito privado y no es parte de las competencias del Estado meterse ahí.
Lo…
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) August 29, 2024
Respecto a eso, la presidenta de la Federación Argentina LGBT+ consideró que el ministro «no solamente está reafirmando que desconoce la identidad de género de las personas. Ley que se aprobó por unanimidad en el Senado, y él está desconociendo eso», pero también, agregó Rachid, respecto de la diversidad en general «una persona gay, lesbiana, bisexual, trans, que sufre discriminación en nuestro país no tiene dónde denunciar», ya que «la ley contra la discriminación de 1988 no incluye la diversidad y además la única solución para la persona que sufre una situación es un juicio patrimonial carisimo, donde tenes que pagar, por eso nadie usa esa ley, no es eficaz a la hora de prevenir y responder a las situaciones de discriminación».
Eso se vio afectado aún más con el cierre del INADI, que «intervenía ante las situaciones de discriminación», que si bien, sobre todo en las últimas gestiones, había «mucho por solucionar, era el único espacio que había para responder a la discriminación».
«Nosotros hemos sido muy críticos de la política del ministerio de Mujeres, géneros y diversidad, hubo muchas falencias, pero la solución no es cerrarla, sino mejorarla», manifestó Rachid.
La Federación Argentina LGBT+ exige al Ministro Cuneo Libarona que se retracte o renuncie
Repudiamos las recientes declaraciones del Ministro de Justicia, Cuneo Libarona, realizadas en la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados de la Nación. pic.twitter.com/ITAfXU97KZ
— Federación Argentina LGBT+ (@FALGBT) August 28, 2024