Oct 15 2024
Oct 15 2024

Milei destinó un presupuesto 18% más bajo para las infancias pobres

Publicado el

La situación de la pobreza y la indigencia infantil alcanzó niveles críticos en Argentina, advirtió un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

El gobierno de Javier Milei destinó en lo que va del año un presupuesto 18% más bajo para las infancias más pobres, según un informe que se conoció en la misma semana en la que UNICEF advirtió que un millón de niñas y niños se van a dormir cada noche sin comer por falta de alimentos en sus casas.

Un documento de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) afirmó que la situación de la pobreza y la indigencia infantil ha alcanzado niveles críticos en la Argentina, tanto que en los primeros seis meses de 2024 más de 1,5 millones de niñas, niños y adolescentes «se convirtieron en pobres y casi 1,9 millones, en indigentes».

Además, según las estadísticas de UNICEF, el 71% de las niñas, niños y adolescentes argentinos es pobre y el 34% crece en condiciones de pobreza extrema.

Por ese motivo, la inversión pública en políticas que aseguren el bienestar de las infancias, especialmente en contextos de vulnerabilidad, «es indispensable para su desarrollo integral», indicó ACIJ. Sin embargo, los recursos destinados por el Estado nacional, «en valores reales, vienen disminuyendo de forma constante: el año 2024 tiene la menor asignación de todo el período, cuyo crédito vigente es un 18% menor al crédito devengado del año pasado«.

Además, los recursos ejecutados por el Estado a junio de 2024 ($4.484.688 millones) son un 26,3% menor que para junio de 2023 ($6.082.245 millones), señaló ACIJ.

El informe, en tanto, mencionó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Prestación Alimentar cubrieron el 77% de una Canasta Básica Alimentaria en los primeros seis meses de 2024. «Si bien mejoraron respecto de 2023, se encuentran lejos de 2021 que fue de un 98%«.

El documento de ACIJ resaltó que las políticas alimentarias, que incluyen la Prestación Alimentar, disminuyeron hasta el momento 29% en comparación con 2023.

Y amplió: «Los programas de educación son un 43,7% menores al año pasado y el programa Abordaje de Curso de Vida, el principal en materia de salud, es 12 veces inferior a lo ejecutado en 2021 y un 50% menos que lo ejecutado en 2023«.

«La pobreza infantil es una de las principales deudas de la Argentina. La preocupación
central en este 2024 y para los próximos años es el aumento de la pobreza extrema y las repercusiones que eso tiene en la capacidad de alimentarse de niñas y niños«, sostuvo ACIJ.

 

spot_img
spot_img