«Hay muchísimos países que dependen de la organización para tener vacunas. Va a generar muchísimas muertes», aseguró en diálogo con «Triple Click».
Pablo Yedlin, diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, criticó este martes la decisión del Gobierno de Javier Milei de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En declaraciones a «Triple Click«, en FM La Patriada, Yedlin opinó que salir de la OMS «es un error enorme» e «innecesario» porque «Argentina recibe mucho más» del organismo internacional «de lo que le da».
«La OMS es una de las instituciones más fuertes y sólidas no solo por los estudios que genera, sino por las relaciones internacionales» que motiva, consideró el legislador tucumano.
Este lunes, el Gobierno anunció una reforma del sistema sanitario y confirmó la salida de la OMS tras una reunión que tuvieron los ministros de Salud, Mario Lugones, y de Desregulación, Federico Sturzenegger, con el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr.
VISITA OFICIAL DEL SECRETARIO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE.UU. @SecKennedy 🇦🇷🤝🇺🇸
El ministro @Mariolugones_ar mantuvo una reunión con el representante de la cartera sanitaria estadounidense, en la que se acordó trabajar en sistemas de salud centrados en la prevención, y… pic.twitter.com/wtymbLeOju
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) May 26, 2025
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, el Gobierno impulsa una transformación estructural que busca dejar atrás el esquema centrado en reparar enfermedades para pasar a un modelo preventivo «basado en evidencia científica y con foco en el ciudadano».
Al explicar su decisión de abandonar la OMS, el Ministerio de Salud dijo que el organismo tiene «intereses políticos» y pretende «condicionar la soberanía sanitaria».
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) May 26, 2025
Además, confirmó una postura antivacunas porque exigirá evidencia científica rigurosa en procesos de aprobación, fabricación y supervisión con foco en «recuperar la confianza pública».
«En los últimos 20 años, las vacunas han salvado más de 150 millones de vidas en el mundo. Son absolutamente seguras y efectivas, y son la causa por la cual nuestros chicos sobreviven a las enfermedades que en otras épocas producían muertes», explicó Yedlin.
Y agregó: «Estados Unidos se fue de la OMS y la OMS sufre un brutal desfinanciamiento. Hay muchísimos países que dependen de la OMS para tener vacunas. Va a generar muchísimas muertes», advirtió.