Sep 16 2024
Sep 16 2024

Venezuela: Maduro espera conversar con Lula, Petro y López Obrador mientras continúa la crisis política tras las elecciones

Publicado el

Los tres mandatarios pidieron que la autoridad electoral venezolana difunda las actas que certifican el triunfo oficialista en los comicios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su intención de conversar con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, Gustavo Petro, para abordar la crisis política que vive el país caribeño tras las elecciones del 28 de julio último, cuyo resultado fue denunciado como un fraude por la oposición.

Está pendiente una conversación con los tres presidentes. Esperemos que se dé”, dijo Maduro al salir del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se presentó ante los jueces de la Sala Electoral -controlada por el oficialismo-, como parte de la revisión judicial del resultado electoral, una instancia que solicitó el propio presidente venezolano.

Maduro, sin embargo, no precisó cuándo llevaría a cabo esa conversación, indicó la agencia de noticias EFE.

En los últimos días los tres países, por medio de sus cancillerías, pidieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados desglosados que certifican la victoria de Maduro en las elecciones, una exigencia que también hicieron naciones de distintos continentes.

El mandatario venezolano, sin embargo, afirmó que respeta la soberanía de cada uno de estos países, por lo que no hará comentarios sobre sus gobiernos, y que llegado el momento explicará con detalles a sus presidentes la «situación difícil de entender» que vive Venezuela.

«Todo lo que circula en los medios de comunicación en esos países es manipulación, (pero nosotros) somos expertos en derrotar eso. Tenemos el poder para vencer la mentira”, agregó.

En tanto, la oposición presentó en una página web miles de actas de votación que darían la victoria abrumadora a su candidato, Edmundo González Urrutia.

La denuncia de fraude y las protestas masivas que se llevaron a cabo tras las elecciones -algunas de ellas violentas, que dejaron un saldo de 24 muertos, según fuentes no oficiales- fueron analizadas por Maduro como parte de un «golpe de Estado cibernético«, por lo que ordenó aumentar el control policial y militar en las calles.

El gobierno de Javier Milei, por medio de la Cancillería, reconoció este miércoles como ganador de las elecciones nacionales llevadas a cabo en Venezuela al opositor González Urrutia por sobre Maduro.

«La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia«, indicó el texto oficial.

spot_img
spot_img