Agustín Rossi: «Hay un intento de carroñear al peronismo a partir de la denuncia contra Alberto Fernández»

0

Por Jorgelina Vidal

El ex jefe de Gabinete y presidente de la bancada de diputados nacionales durante el kirchnerismo destacó, en una entrevista con La Patriada Web, que el PJ debe renovar sus autoridades para postularse como una alternativa política frente al país «devastado» que, dijo, dejará Javier Milei.

El ex jefe de Gabinete de ministros del último gobierno peronista, Agustín Rossi, dijo que el «Gobierno ansía que el peronismo se divida«, pero que el desafío del Partido Justicialista, como alternativa a la actual gestión, es definir la postura que va a tomar frente a «la Argentina devastada» que va a dejar el presidente Javier Milei.

En diálogo con La Patriada Web, Rossi afirmó que «hay un ataque, un intento de carroñear al peronismo a partir de lo que sucedió con Alberto Fernández«, la denuncia por violencia de género presentada en su contra por su ex pareja Fabiola Yañez.

«La ultraderecha, el Gobierno, cree que puede dividir, romper o quedarse con una parte del peronismo«, aseveró Rossi desde la ciudad de Rosario, en la que vive. Desde allí, recorre la provincia de Santa Fe donde, el próximo sábado 17 de agosto, lanzará la «Corriente Más» que promete nuclear dirigentes políticos, gremiales, deportivos y sociales para «trabajar desde un nuevo espacio dentro del peronismo”.

La denuncia por violencia de género que Yañez hizo contra Alberto Fernández, y en la que interviene la Justicia federal, tomó por sorpresa al PJ en momentos en los que intentaba rearmarse planteando la necesidad de autocrítica y de mostrar de cara a la sociedad y a las elecciones del año próximo una renovación de cuadros políticos.

En ese contexto, Rossi aclaró que «nadie con una conducta individual claramente reprochable, por más importante que haya sido el esquema institucional de nuestro movimiento y del país, puede borrar lo que son 70 años de historia del PJ. El peronismo sobrevivió a situaciones mucho más difíciles«, remarcó el dirigente.

La Patriada Web (LPW): ¿Cómo será el futuro del peronismo tras la renuncia de Alberto Fernández?

Agustín Rossi (AR): En los próximos meses hay que presentar una lista para ver quién asume institucionalmente el PJ. Pero me parece que es una cuestión secundaria; no le doy importancia. Está claro que la etapa de Alberto al frente del PJ hace tiempo que había terminado.

LPW: Cuando se discutió sobre quién asumiría la presidencia del PJ nacional y del peronismo bonaerense, cargo que recayó en Máximo Kirchner, algunos dirigentes plantearon que el partido era «un sello de goma» y que lo importante es quién ostenta el poder. ¿Coincide?

AR: No, no es tan así. Sí es cierto que hay que tratar que la representación del Partido Justicialista refleje la institucionalidad del poder que existe hacia el interior del espacio político. Alberto Fernández fue electo presidente del PJ porque el peronismo tiene una tradición, que Cristina no cumplió, que es que si somos gobierno, el presidente de la República también sea el del partido. A partir de que Alberto dejó de ser presidente, esa situación cambió. Él mismo entendió que tenía que dar un paso al costado. La importancia del PJ no es ni muy muy, ni tan tan. Sí es importante cumplir con los plazos institucionales y legales porque usted no debe olvidarse que en 2018, por un error formal, nos intervinieron el justicialismo. Vino Luis Barrionuevo y casi nos quedamos sin partido para competir en las elecciones de 2019.

LPW: ¿Qué candidatos visualiza para la elección de autoridades del próximo 17 de noviembre? Se habla mucho del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para ese cargo.

AR: No creo que dar nombres sea un aporte en esta etapa. Lo que habría que hacer es construir una lista unitaria con todos los sectores políticos representados en la nueva construcción del PJ, independientemente de quien sea presidente, vice o secretario general.

LPW: ¿No se quiere jugarse por ningún dirigente?.

AR: No, no quiero jugarme. La verdad es que mi vida política siempre ha sido jugarme, pero por cosas importantes.

LPW: ¿Cómo se unifican los sectores que están discordantes o con heridas tras la elección de 2023?

AR: Se dialoga mucho. Estoy mucho tiempo en Santa Fe, de hecho ahora estoy en Rosario. En el PJ de la provincia teníamos una situación similar a la del nivel nacional. Todos los sectores internos entendimos la necesidad de buscar un punto de acuerdo, de consenso, y eso hicimos. Logramos renovar autoridades en mayo con una lista única, sin disidencias y con todos los sectores representados.

LPW: ¿Y siente que a nivel nacional hay esa madurez o claridad para entender que, como plantea, lo peor que podría pasarles es dividirse?

AR: No solamente hay que poner la mirada en los dirigentes o en los que hacen declaraciones, sino también en nuestra base electoral militante. Creo que ahí todos tenemos claro cuál es el camino a seguir, porque la sociedad nos demanda resistir este modelo y construir una alternativa. Si algún dirigente se corre de ese lema, con el tiempo va a terminar pagando las consecuencias.

LPW: Hay un grupo de dirigentes que plantea hacer autocrítica y reordenar el peronismo, pero con La Cámpora fuera. ¿Es una realidad posible?

AR: El primer problema que tiene ese planteo es, precisamente, excluir a un grupo de compañeros tan importante como el que conforma La Cámpora. A mí me parece que cualquier intento de reflexión que parte de la base de excluir a una organización política, a un grupo de compañeros o al kirchnerismo, es una enorme equivocación. El kirchnerismo ha sido la mejor expresión del peronismo en los últimos años y los 12 años de gestión de Néstor y de Cristina fueron los mejores que vivieron los argentinos en los últimos 50 o 60 años. Entonces, al contrario, creo que la figura de Cristina es un capital político que tiene nuestro espacio y movimiento. Lo que el peronismo tiene que reflexionar es, a mi criterio, qué le vamos a ofrecer a la sociedad en la Argentina post-Milei.

LPW: ¿Cuál será esa Argentina?

AR: Una Argentina devastada, con hambre, indigencia, pobreza y desocupación. Con recesión económica, inflación y con extracción de los recursos naturales. Entonces, ¿a esa Argentina devastada qué le vamos a ofrecer? ¿Una caja de analgésicos para resolver dos o tres problemas? ¿O vamos a aprovechar la oportunidad para reformar todo lo que significa el modelo de acumulación económica que tiene la Argentina, que cada día marca más las distancias sociales y concentra gran parte de la rentabilidad en un grupo de no más 20 o 25 empresas, que son las más importantes que tiene el país?

LPW: ¿Ese es el debate que se debe dar?

AR: Este es el debate que va a tener el peronismo. ¿El peronismo va a dar por sentado que todas las reformas que lleva adelante Milei van a quedar de aquí o va a venir al gobierno para desandar todas esas reformas? ¿A quién le vamos a pedir esfuerzo económico para que la Argentina crezca en los próximos años estando nosotros en el gobierno? ¿Al pueblo argentino o a los que se la están llevando con pala durante toda esta gestión de Milei? El peronismo tiene que tener una mirada disruptiva. No utilizo la palabra revolucionario porque sé que está fuera de moda, pero me parece que sería la más adecuada.

La declaración de Cristina en el juicio por el intento de magnicidio en su contra

Al ser consultado sobre la audiencia que se llevó a cabo este miércoles en los tribunales de Comodoro Py en la causa que investiga el intento de magnicidio a Cristina Fernández de
Kirchner, Rossi lamentó que el hecho «no tuvo la respuesta democrática que merecía».

En ese contexto, recordó que «en 1987, cuando hubo un intento carapintada de derrocamiento del gobierno de Raúl Alfonsín, el peronismo apoyó a la democracia. En cambio acá, a poco de conocerse la situación, hubo muchas especulaciones hasta tal punto que la principal dirigente política opositora en ese momento, quien presidía el partido opositor (PRO), Patricia Bullrich, no condenó el hecho, habiendo además un colaborador suyo muy cercano involucrado en la causa«, sostuvo.

«El intento de magnicidio a una ex presidenta hubiese merecido un mayor vuelco de
recursos por parte de la Justicia para profundizar las líneas de investigación. Nada de esto
ocurrió. Por eso reclamamos que se sepa quién mandó a matar a Cristina«, indicó.

La denuncia presentada contra Alberto Fernández

Después que la ex primera dama, Fabiola Yañez, ampliara su denuncia por violencia de
género contra el ex presidente Alberto Fernández, quién dijo ser inocente, La Patriada Web abordó el tema durante la entrevista a Rossi.

La Patriada Web: ¿Le cree Alberto Fernández?

Agustín Rossi: En situaciones de violencia de género como la que se está ventilando, la posición es clara: creerle a la víctima y condenar al victimario. Hasta el propio ex presidente le dijo al diario El País que lo considera de esa manera. Ahora se está
sustanciando una causa judicial en la que el ex presidente tendrá la posibilidad de
demostrar su inocencia. Pero a esta altura hay otros valores políticos que como dirigente
tengo que tratar de preservar. Uno es el movimiento de mujeres descalificado por el
Gobierno. El movimiento de mujeres en la Argentina ha sido el que desplegó los valores más nobles en los últimos 20 años de democracia. Para mi tiene el mismo lugar de importancia que tuvo el movimiento de Derechos Humanos en los primeros años de la democracia. Si hoy, en este contexto, Fabiola pudo denunciar es porque este nuevo paradigma lo construyó el movimiento de mujeres, el «Ni una menos», que generó las condiciones para que se pudiese llevar adelante esta denuncia.

LPW: ¿Le llama la atención que la denuncia haya sido justo en este momento?

AR: No, responde a otra lógica. Pero lamento que haya sido en este momento. Primero,
lamento la situación de víctima de Fabiola. Ahora el momento en que se da a conocer no es para lamentarlo: el gobierno del presidente Milei estaba acorralado porque las respuestas económicas son cada vez menos elocuentes y tenía que empezar a explicar temas como la visita de los diputados a los genocidas.

LPW :¿Está de acuerdo con el planteo del oficialismo en el Congreso de retirarle la
jubilación de privilegio al ex presidente?

AR: Me parece que todo eso tiene que ver con la chicana política, con el carroñeo que está haciendo la ultraderecha. No me parece que sea el tema más importante. La verdad que si eso es así, el principal perjudicado, tómelo entre pinzas lo que voy a decir, será su hijo Francisco. Pero todo es una chicana política.

Salir de la versión móvil