Claudia Poblete Hlaczik, nieta recuperada: «Venimos sintiendo una embestida directa» del Gobierno

0

En una entrevista concedida a «Pasos perdidos», en FM La Patriada, defendió el rol de la Unidad Especial de Investigación (UEI), disuelta este miércoles por el presidente Javier Milei.

Claudia Poblete Hlaczik, nieta recuperada e integrante de la Comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, criticó este jueves la decisión del presidente Javier Milei de disolver por decreto la Unidad Especial de Investigación (UEI), un organismo considerado clave para profundizar la búsqueda de niñas y niños nacidos durante el cautiverio de sus madres y apropiados por la última dictadura militar.

«Venimos sintiendo desde diciembre de 2023 una embestida directa sobre las políticas publicas de derechos humanos, que eran parte del acuerdo democrático de este país hasta ese momento», dijo Poblete Hlaczik en una entrevista concedida a «Pasos perdidos», en FM La Patriada.

Poblete Hlaczik, hija de José Poblete y Gertrudis Hlaczik, detenidos-desaparecidos por represores de la última dictadura, fue secuestrada en diciembre de 1978 junto a su madre y apropiada ilegalmente a los ocho meses de edad. La identidad de Claudia fue restituida en 2000 gracias a la incansable búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Acerca del cierre de la UEI, Poblete Hlaczik explicó que el organismo tenía a su cargo las investigaciones, específicamente, referidas a «los bebés robados durante la dictadura militar.

«El cierre de la Unidad es una maniobra con intención de garantizar impunidad. A las únicas personas que beneficia el cierre es a los culpables del robo de bebés durante la dictadura«, afirmó.

Conocida la disolución decidida por Milei, Abuelas de Plaza de Mayo denunció que se trata de una «nueva embestida contra la búsqueda» de nietas y nietos apropiados.

«Exigimos al gobierno nacional que informe cómo continuará desarrollando la tarea que lleva a cabo la Unidad, central para esclarecer este delito de lesa humanidad. El pedido de información a otras dependencias del Estado es un instrumento fundamental para la resolución de la apropiación de menores en dictadura, pero también en democracia», afirmó un comunicado de Abuelas.

El organismo presidido por Estela de Carlotto consideró que «al desfinanciar, vaciar y eliminar áreas que atienden la problemática de los derechos humanos en general, y el derecho a la identidad en particular, el Estado argentino, en su conjunto, incumple normas internacionales de rango constitucional y garantiza impunidad por crímenes ocurridos, pero también por ocurrir».

«Es falso que la labor de la UEI se superponga con la del Poder Judicial, ya que durante todos estos años han trabajado de manera mancomunada y complementaria para dar celeridad a esta búsqueda que lleva más de 40 años«, evaluó Abuelas.

En ese sentido, indicó que la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado -tal es el nombre completo de la UEI-, dependiente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), fue creada «para auxiliar a la Justicia, con el objeto de hacer más eficaz y ágil su trabajo, tal cual sucede con la Oficina Anticorrupción y la CONADEP, sendas dependencias del Poder Ejecutivo con atribuciones de investigación, que no reemplazan ni ejercen funciones judiciales».

«La decisión del Gobierno de eliminar la UEI obstaculiza la búsqueda de nuestros nietos y nietas y favorece la impunidad. No podemos dejar de ver esta medida como parte de un plan, que incluye la visita de los diputados de LLA a los represores condenados por delitos de lesa humanidad, entre muchas otras medidas que atacan derechos de la ciudadanía», sostuvo Abuelas.

Con respecto a la visita que diputados oficialistas hicieron a un grupo de represores en prisión, entre ellos el ex marino Alfredo Astiz, Poblete recordó que todos ellos «siguen sosteniendo el pacto de silencio. Saben lo que pasó con los nietos que todavía buscamos, dónde están, saben lo que pasó con nuestros padres. Es de una violencia increíble«, opinó.

 

Salir de la versión móvil