La consultora Zuban, Córdoba y Asociados realizó un balance de la administración liberal-libertaria.
Más de la mitad de los argentinos desaprueba la gestión de gobierno de Javier Milei a casi un año de comenzado y una cifra similar desconfía que el mandatario liberal libertario lleve en forma correcta el rumbo de la economía pese al descenso de la inflación.
Así surgió de un relevamiento hecho por la consultora Zuban Córdoba y Asociados sobre la base de 1.800 casos entre el 20 y el 21 de noviembre pasado.
Según la encuesta, el 52,7% rechaza el rumbo del gobierno de Milei, mientras que el 47,3% lo aprueba. En cuanto a la imagen personal del Presidente, el 52,5% la considera negativa y el 46,6%, positiva.
«Sin embargo, al analizar la película completa es difícil de negar cierta estabilidad en los principales indicadores de aceptación de la gestión libertaria. La imagen del
gobierno nacional se ha mantenido oscilante casi todo el año entre el 42% y 45% su positiva, con un salto significativo en este último mes, en el que llegó a tocar el 47%«, destacó el resumen de la consultora.
Al respecto, Zuban, Córdoba y Asociados resaltó que en «forma clara» el gobierno de Milei «encuentra su oasis de estabilidad en los periodos en los que la economía aparece controlada y sufre sus picos de negatividad cuando la misma atraviesa momentos de
incertidumbre».
«Las luces amarillas aparecen cuando se analizan otras dimensiones de la agenda. El gobierno nacional tiene déficits considerables en transparencia, seguridad o educación pública. También cuando confunde las formas con el fondo», indicó.
Para el 56% de los consultados, Argentina tiene menos universidad, educación y salud pública, pero uno de los datos más relevantes es que seis de cada diez encuestados opinó que su nivel de vida empeoró. Además, el 63,8% percibió menos ingresos en este año de Milei en el poder.
Una de las preguntas hechas por la consultora fue «¿qué tanta confianza tiene que Milei va a mejorar la economía del país?». Para el 52,6%, la desconfianza es total, en tanto que 46,5% opinó favorablemente.
En cuanto a la oposición, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene una imagen positiva (45,1%) superior a la expresidenta Cristina Kirchner (43,7%).