El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que habrá un reducción del 40% de la estructura del organismo, a cargo de ex juez Alberto Baños.
El Gobierno nacional anunció que la Secretaría de Derechos Humanos reducirá la jerarquía a una subsecretaría y reveló que aplicará un recorte del 40% de la estructura y del 30% del personal.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, flamante legislador porteño, fue el encargado de detallar la medida en la habitual conferencia de prensa semanal, publicó la agencia Noticias Argentinas.
«El Ministerio de Justicia definió que la Secretaría de Derechos Humanos será convertido en Subsecretaría de Derechos Humanos. De esta manera, se va a recortar el 40% de la estructura y el 30% del personal, lo que implica un ahorro de 9.000 millones de pesos anuales», sostuvo.
En la misma línea, completó con cinismo: «La cartera de Derechos Humanos, ahora sí, se va a encargar de garantizar todos los derechos humanos y no de defender un sector ideológico partidario».
Si bien no ahondó en detalles, el Ministerio de Justicia, que conduce Mariano Cúneo Libarona, especificó que habrá una reducción de un 50% en los cargos jerárquicos y direcciones vigentes.
«Esta medida implica una reducción del 30% la dotación, sin afectar las funciones del área», planteó, y sumó con crueldad: «Desde que asumimos, ya fueron despedidos 405 empleados militantes, lo que representa el 44% del personal recibido».
Javier Milei responsabilizó a la ley del aborto por el descenso de la natalidad en la Argentina: «el presidente entiende que la ley no es acorde a nuestra ideología, no hay más explicación que eso», aunque aseguró que «no está en agenda» el tema 🎙️Manuel Adorni@FabianWaldman pic.twitter.com/Wnu2had26W
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) May 21, 2025
Por su parte, justificó: «El contexto actual exige el análisis y adopción de medidas urgentes para mejorar la estructura, funcionamiento y sustentabilidad del Estado».
Asimismo, el funcionario anticipó que en el marco de las reformas, se unificó el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA, unidades que pasarán a ser coordinadas por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).