Por Andrés Sosa
El Presidente tuvo su martes 13 con una jornada en la que en Brasil se celebró una cumbre entre dos de sus máximos enemigos políticos: el gobernador bonaerense y Lula da Silva. Los movimientos del mandatario provincial para sostener su gestión con proyección nacional y regional.
La disputa entre el presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense Axel Kicillof tuvo un nuevo capitulo este martes cuando el mandatario provincial protagonizó un encuentro con el jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva.
La foto que unió a ambos marcó la profundización de la polarización entre el gobernador y el presidente argentino. En un escenario político convulsionado, con una crisis económica que agobia, la provincia de Buenos Aires antagoniza con la administración nacional en varios aspectos claves.
Nos reunimos con @LulaOficial, @Haddad_Fernando y Celso Amorim para fortalecer la articulación entre Brasil y la provincia de Buenos Aires y poner en común una agenda de inversiones y desarrollo productivo.
📸@ricardostuckert pic.twitter.com/Dr7lIqVHHg
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 13, 2024
Luiz Inácio Lula da Silva recibió en el Palacio de Planalto, emplazado en Brasilia, a Kicillof junto a una comitiva compuesta por el ministro de Economía, Pablo López, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la ministra de Comunicación, Jesica Rey. Además, fueron de la partida el asesor especial de la presidencia brasileña, embajador Celso Amorim; y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
El gobernador también se reunió con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria,
Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin; el embajador Celso de Tarso Pereira, director de la Asesoría Especial Diplomática de la Vicepresidencia; Daniel de Brito, primer secretario de la Asesoría; y Ricardo de Menezes Barboza, de la Asesoría Económica del Vicepresidente (Dirección de Asuntos Económicos y Sociales). Finalmente, tuvo otro encuentro de trabajo con el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio Itamaraty.
Durante nuestra visita a Brasil conversamos con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, @geraldoalckmin, y con el canciller Mauro Vieira sobre la actualidad de nuestros países y exploramos las perspectivas a futuro de las empresas brasileñas… pic.twitter.com/Wtp40ubhdr
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 13, 2024
En el plano de la gestión, la cumbre tuvo el objetivo de articular entre la provincia de Buenos Aires y Brasil acciones que apunten a la cooperación económica y productiva. En ese marco, trabajaron sobre las oportunidades que se abren para invertir en el territorio bonaerense y coordinar medidas para las áreas de industria, comercio y servicios.
Según pudo conocer La Patriada Web, desde el gobierno provincial buscan generar mejores condiciones para que las pequeñas y medianas empresas brasileñas puedan desembarcar con un marco normativo acorde a las circunstancias. El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) -en plena vigencia, pero sin reglamentar- deja por afuera a las propuestas menores a 200 millones de dólares y buscan contener a ese espectro.
Por ese motivo, desde la Gobernación, situado en la Calle 6 de La Plata, dieron a conocer el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas impulsado por el Ejecutivo bonaerense, que generó atracción en las pymes del país limítrofe. No obstante, hasta el momento la iniciativa no ha sido presentada en la Legislatura bonaerense para su tratamiento y se esperan novedades mientras ultiman detalles.
«Conversamos acerca de la situación actual de la Argentina y Brasil y exploramos las
perspectivas a futuro respecto del rol de las empresas brasileñas que invierten y generan empleo en el territorio de nuestra provincia», dijo Kicillof tras reunirse con Lula.
Además, indicó: «Nos vamos muy conformes con la reunión, ya que pudimos abordar diferentes oportunidades de inversión y nos llevamos una agenda de trabajo conjunto: no hay un camino mejor que la cooperación internacional para brindarles perspectivas de crecimiento a la provincia y a nuestro país».
No Palácio do Planalto, recebi o governador da província de Buenos Aires, a maior da Argentina, @Kicillofok, ao lado do ministro @Haddad_Fernando. Axel também se reuniu com o vice-presidente e ministro do Desenvolvimento, Indústria, Comércio e Serviços, @geraldoalckmin. A… pic.twitter.com/u8uoaRFKR3
— Lula (@LulaOficial) August 13, 2024
Para finalizar, afirmó: «Profundizar nuestros vínculos con este socio comercial clave es fundamental para potenciar el crecimiento bonaerense y seguir construyendo nuestra Patria Grande«.
En el aspecto político, Milei tuvo su martes 13 –día del zurdo también– con una foto en la que se vieron juntos sus dos enemigos principales en la región. Lula, que no recibió al presidente argentino que cuando fue a Brasil para reunirse con el ultraderechista Jair Bolsonaro, y Kicillof, la esperanza que posee el peronismo de cara a una reconstrucción que parece cada vez más complicada.
El gobernador reafirmó su postura estratégica orientada hacia los BRICS en contrapartida con el alineamiento a Estados Unidos e Israel que impulsa La Libertad Avanza (LLA). Como si fuera poco, el gobierno bonaerense también apuesta a otros vínculos internacionales y se adapta a la multipolaridad que se impone en el mundo.
En esa línea, a fines de julio, Kicillof viajó hasta Uruguay y realizó preparativos para la visita que realizará este mes. Entre las reuniones que mantuvo se destacó el encuentro con el expresidente y referente histórico del Frente Amplio, José Mujica.
Además, el mandatario provincial se reunió con el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, para coordinar y fomentar el intercambio productivo y la cooperación entre la intendencia uruguaya y la provincia de Buenos Aires. También ultimaron detalles para la presentación del gobernador en el 4° Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, que se desarrollará a fines de agosto, junto al diputado de la Cámara de Representantes, Gonzalo Civila, y el ministro Carlos Blanco.
En esa oportunidad, Kicillof visitó a Mujica y a su compañera, la ex senadora Lucía Topolansky, en su chacra montevideana.
Días antes, Kicillof encabezó el cierre del 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos 2024, en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). La actividad se denominó “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina” y el objetivo trazado es el fomento al desarrollo y la cooperación.
Allí calificó como «bochornosa» la decisión del gobierno nacional de no incorporarse a los BRICS. En ese sentido, lanzó: «Se trata de un error histórico, producto de anteojeras ideológicas absolutamente contrarias a los intereses nacionales«.
Asimismo, aseguró: «Vamos a seguir trabajando para profundizar los vínculos con China a través del respeto mutuo para alcanzar la felicidad de nuestros pueblos”. Luego lanzó: “La vocación de la provincia de Buenos Aires es, ni bien tengamos la posibilidad, incorporarnos a los BRICS«.
La decisión de Milei de no participar en la cumbre de presidentes del Mercosur causó revuelvo en los países miembros del bloque económico. Desde Brasil y Uruguay criticaron al gobierno nacional por no tomar parte en la jornada.
En el camino opuesto, el gobierno bonaerense llevó a cabo a fines de junio en La Plata una Ronda Internacional de Negocios dirigida al sector de alimentos y bebidas con más de 150 pymes provinciales y empresas importadoras de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.
La orientación de la provincia de Buenos Aires es la de fortalecer la cooperación y búsqueda de inversiones con el desafío de conseguir recursos para obras de infraestructura, impulso para el sector petrolero y la producción de fertilizantes, y el fortalecimiento de la educación y la cultura.
En el plano geopolítico, apuestan a los países miembros del BRICS como China, India y
Brasil. Pero también tejen lazos Alemania, Francia (por la Unión Europea) y Noruega, país integrante de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Además, aparecen Cuba, Bolivia y hasta hubo un encuentro del ministro Bianco con Riyad M. A. Alhalabi, encargado de negocios de Palestina en Argentina.