Las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma, golpearon con palos y arrojaron gases a cientos de manifestantes que se opusieron al veto presidencial en contra de la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Algo más de un millar de policías armados con pistolas, escudos, palos y gas pimienta reprimieron este miércoles a la cientos de jubilados se manifestaron en forma pacífica frente al Congreso Nacional para pedir que los legisladores ratifiquen con su voto en el recinto la Ley de Movilidad Jubilatoria que les permite obtener un aumento de apenas 8% en sus haberes, la gran mayoría situados bajo la línea de pobreza, y que el presidente Javier Milei vetó a comienzos de esta semana en forma total.
Como consecuencia la represión, que fue violenta e indiscriminada, unas 27 personas sufrieron heridas y dos quedaron detenidas.
La represión fue ordenada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y había sido anticipada en su habitual conferencia matutina por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien horas antes del brutal accionar policíaco había dicho: «No hay que tenerle miedo a la represión«.
Bajo la excusa del protocolo antipiquetes que rige desde que Milei llegó al poder de la Argentina, los agentes golpearon en forma salvaje a los jubilados y otros manifestantes, a quienes también balearon en distintas partes del cuerpo con proyectiles de goma y arrojaron gas pimienta en el rostro.
Todo ocurrió mientras en el recinto de la Cámara de Diputados el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentaba su primer informe a los legisladores, tal como marca la Constitución Nacional.
En su presentación, Francos, al igual que Adorni horas antes, elogió el desempeño como funcionaria de Bullrich y su protocolo, considerado por distintas organizaciones de la sociedad civil como violatorio del derecho a la protesta contemplado en la Carta Magna del país y en diferentes tratados internacionales de derechos humanos.
Como si se tratara de una burla a los casi siete millones de jubilados que hay en el país, de los cuales la gran mayoría perciben haberes de miseria, el ministro de Economía, Luis Caputo, insistió en que las jubilaciones tuvieron un incremento real de 5% desde la asunción del presidente Milei y llamó “falso” a un artículo periodístico que aseguró que habían perdido un 30% de poder adquisitivo en los primeros siete meses del año en forma interanual.
“Desde que asumió @JMilei las jubilaciones subieron 5% en términos reales, es decir ganándole a la inflación”, señaló y agregó : “La comparación interanual solo puede justificarse si se quiere confundir a la gente, porque no incorpora que el deterioro se profundizó justamente en los últimos meses de la gestión anterior”, sostuvo.
Similar postura había tenido el domingo pasado el propio Milei durante una entrevista que le hizo el periodista Luis Majul.
«¿Usted dice que los jubilados recuperaron poder adquisitivo?», preguntó Majul. «En dólares fenomenalmente. En dólares voló el poder adquisitivo de los jubilados«, respondió el Presidente.