Argentina abandonó oficialmente la Organización Mundial de la Salud

0

La decisión fue confirmada tras haberse anunciado en febrero pasado, cuando Javier Milei responsabilizó a la OMS por la pandemia de COVID-19.

El Gobierno de Javier Milei confirmó en las últimas horas el retiro del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al no participar de la última asamblea del organismo de Naciones Unidas.

En febrero pasado, Milei le había encomendado al ministro de Salud, Mario Lugones, realizar las medidas pertinentes para que Argentina dejara de formar parte de la OMS, creada en 1948 para coordinar la respuesta ante emergencias sanitarias globales.

La decisión oficial, se explicó en su momento, se debió a que el organismo internacional «falló en su mayor prueba de fuego», al promover «cuarentenas eternas sin sustento científico cuando le tocó combatir la pandemia de COVID-19«.

La medida tomada por el Gobierno de Milei fue criticada este jueves por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

«Argentina, por decisión del Gobierno nacional, faltando a la verdad y sin saber el contenido final del acuerdo, se retiró de la OMS. En la Asamblea Mundial de la Salud y después de un trabajo de tres años se culminó un acuerdo global en virtud de los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19, donde se busca garantizar mas equidad y seguridad ante futuras pandemias», indicó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.

Kreplak indicó que el gobierno argentino adujo «todas mentiras para distorsionar la verdad, desviar la agenda mediática y distraernos» con relación a la decisión de abandonar el organismo.

«Argentina es el único país que decidió retirarse de la OMS en este contexto, y lo hizo sin que el tratado esté aún en vigor, señalando que la OMS responde a intereses de ciertos países poderosos, y no representa a todos por igual, mientras que este acuerdo fue negociado por más de 190 países sin imposiciones de agendas externas», sostuvo Kreplak.

 

Salir de la versión móvil