La UBA recurre a la Justicia para que defina qué organismo debe auditarla

0

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, encabezó una conferencia de prensa en la que aseguró que respetarán lo que indiquen los jueces. «Queremos ser auditados, pero en el marco de las leyes y las instituciones», dijo.

Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó este lunes que la institución educativa irá a la Justicia para que defina qué organismo debe auditar a las universidades nacionales, tal como planteó el presidente Javier Milei tras acusar de «chorros» a quienes no quieran exponer públicamente sus cuentas.

La decisión anunciada por la UBA en una conferencia de prensa es una respuesta a la intención del Gobierno de que sea la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) la encargada de llevar a cabo el control.

«De ningún modo nos oponemos a las auditorías. Todo lo contrario. Queremos ser auditados todo lo que sea necesario dentro del marco de las leyes y las instituciones. Y es por esto que hemos decidido presentarnos ante la Justicia para que ella sea la que decida si el procedimiento que quiere llevar a cabo el gobierno nacional se encuentra dentro del marco legal vigente. Nosotros entendemos que no, pero acataremos de manera irrestricta lo que el Poder Judicial decida«, sostuvo Gelpi.

El rector de la UBA también aseguró que las universidades «están haciendo un esfuerzo enorme» para mantener la actividad educativa pese al desfinanciamiento de sus cuentas decidido por el Gobierno.

«Se ha desfinanciado y eso es obvio. La UBA está haciendo un esfuerzo enorme, como también pasa con el Conicet, que es una institución con la que estamos íntimamente ligados», detalló.

En tanto, el secretario de Hacienda de la UBA, Matías Ruiz, comentó que la institución universitaria entrega «mensualmente al Ministerio de Capital Humano» el «máximo nivel de detalle de gastos establecidos«.

«Nunca la UBA se ha negado en hacer las auditorías. De hecho, queremos que sean más siempre dentro del marco de las leyes. Está universidad ha decidido proponer una consulta externa«, aseveró.

Y agregó Ruiz dijo: «La SIGEN no aporta transparencia porque hay informes que la universidad presenta que no son publicados. La Universidad informa todas las auditorías y está en la página web porque son públicas. No es nuestra palabra, sino que es algo que pueden ver todas y que tiene el Poder Ejecutivo. La UBA rinde el 100% de los fondos, está todo detallado«, aseguró.

«No hay ningún argumento que no sea político para intentar sembrar esta duda (sobre la UBA) que es totalmente falsa, pero parte de su relato», dijo a FM La Patriada Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, acerca de la sospecha instalada por Milei sobre la transparencia de las instituciones de la educación superior.

Y explicó: «Todas las universidades nacionales son auditadas desde siempre, como definen la Constitución y las leyes. Lo que está intentando el gobierno nacional es que sean auditadas por el SIGEN, dependiente del Poder Ejecutivo«.

«»La Universidad de Buenos Aires tiene su auditoría interna; además, las facultades solemos tener auditoría propia. Es decir, tenemos doble auditoría interna y la auditoría externa, que corresponde a la Auditoría General de la Nación (AGN)», finalizó Durán.

Salir de la versión móvil