Los militares detuvieron a los activistas que habían partido al bordo del velero Madleen desde Italia, entre los que se encuentra Greta Thunberg.
Las fuerzas israelíes detuvieron este lunes un barco de asistencia que se dirigía a Gaza y en el que viajaban Greta Thunberg y otros activistas, para mantener un bloqueo sobre el territorio palestino que se ha endurecido durante la guerra con Hamas.
Los activistas habían zarpado en protesta contra la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza, que se encuentra entre las más mortíferas y destructivas desde la II Guerra Mundial, y sus restricciones a la entrada de ayuda humanitaria. Las dos situaciones han puesto al territorio de unos dos millones de palestinos en riesgo de hambruna.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad, que había organizado el viaje, dijo que los activistas fueron «secuestrados por las fuerzas israelíes» mientras intentaban entregar ayuda que se necesita con desesperación en el territorio, publicó la agencia AP Noticias.
«El barco fue abordado ilegalmente, su tripulación civil desarmada fue secuestrada, y su cargamento salvavidas, que incluía fórmula para bebés, alimentos y suministros médicos, fue confiscada», dijo en un comunicado.
El barco fue interceptado en aguas internacionales a unos 200 kilómetros de Gaza.
El Ministerio israelí de Exteriores describió el viaje como una maniobra de relaciones públicas, afirmando en una publicación en X que «el ‘yate de las selfies’ de las ‘celebridades’ se dirige a salvo hacia las costas de Israel«.
El Ministerio de Exteriores dijo que los activistas regresarían a sus países de origen y que la ayuda sería enviada a Gaza a través de canales establecidos. Difundió imágenes de lo que parecía ser personal militar israelí repartiendo sándwiches y agua a los activistas, que llevaban chalecos salvavidas de color anaranjado.
Thunberg era una de los 12 activistas a bordo del Madleen, que zarpó desde Sicilia hace una semana. Durante el trayecto, la embarcación se detuvo el jueves para rescatar a cuatro migrantes que se habían lanzado al agua para evitar ser detenidos por la guardia costera de Libia.
«Insto a todos mis amigos, familiares y camaradas a presionar al gobierno sueco para que nos libere a mí y a los demás lo antes posible», dijo Thunberg en un mensaje pregrabado difundido después de que el barco fuera detenido.
La Flotilla de la Libertad fracasó el mes pasado en su intento por llegar a Gaza después de que otro de los barcos del grupo fuera atacado por dos drones mientras navegaba en aguas internacionales frente a Malta. El grupo culpó a Israel por el ataque, el cual dañó la sección frontal del barco.
Israel y Egipto han impuesto bloqueos sobre Gaza en diversos grados desde que Hamas tomó el poder del territorio en 2007.
Israel dice que el bloqueo es necesario para evitar que Hamas importe armas, mientras que los críticos dicen que equivale a un castigo colectivo para los aproximadamente dos millones de palestinos en Gaza.
Israel impidió la entrada de toda ayuda a Gaza en los primeros días de la guerra, la cual comenzó con el ataque que encabezó Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, pero luego cedió bajo presión de Estados Unidos.
Militantes liderados por Hamas asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el ataque del 7 de octubre y secuestraron a 251 rehenes, más de la mitad de los cuales han sido liberados en acuerdos de alto el fuego.
La campaña militar de Israel ha matado a más de 54.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, el cual ha dicho que mujeres y niños constituyen la mayoría de los muertos. Los conteos de la agencia no distinguen entre civiles y combatientes.