Los caminos de Kicillof para recuperar los fondos que Milei quitó a la Provincia

0

Por Andrés Sosa

El gobernador pone en práctica una estrategia en la que despliega herramientas administrativas, políticas y jurídicas para que la Nación le restituya los recursos retenidos. ¿Cuáles serán los pasos a seguir ante el ahogamiento financiero?

El gobierno de la provincia de Buenos Aires busca hacerle frente a la quita de recursos nacionales con diferentes medidas mientras afina el lápiz para garantizar servicios básicos con fondos propios.

Las acciones administrativas, jurídicas y política que pone en práctica el gobernador, Axel Kicillof, para recuperar lo que les corresponde a los 17 millones de bonaerenses. Las respuestas del presidente, Javier Milei, tardan en llegar y trazan un panorama complejo en plena crisis económica.

Al menos 6,3 billones de pesos es lo que la administración nacional le adeuda a la Provincia por diferentes variables como deudas directas, saldos de obras públicas comprometidas, discontinuidad o retrasos de programas nacionales, entre otros ítems. El plan motosierra pergeñado dese la Casa Rosada tiene como objetivo saquear las arcas provinciales para lograr en tan mentado déficit fiscal cero a costa de un descalabro económico en todo el territorio argentino.

Ante esta situación, el gobierno bonaerense siente el impacto, por lo que Kicillof pidió a todo su gabinete «creatividad» para afrontar la difícil tarea de sostener la gestión y contener las demandas de los sectores más vulnerables. Evitar una profundización de la crisis social es otro de los objetivos que tiene Unión por la Patria (UxP), al tiempo que libra una batalla interna por la conducción del espacio.

Son varios los reclamos que desde el Poder Ejecutivo bonaerense elevaron en estos meses hacia el presidente Milei. Allá por febrero se destacaron las primeras presentaciones administrativas a diferentes ministerios y áreas nacionales. Hasta el momento no hubo respuesta alguna por parte de Nación y varias de las quejas se elevaron a la Justicia y se esperan definiciones de la Corte Suprema.

Los pedidos al gobierno nacional

Al ministro de Economía, Luis Caputo, le pidieron la regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal 2017 en concepto de compensación para 2023 y la actualización de las sumas correspondientes al período 2024; el pago de las sumas no abonadas y su actualización, relativas a los montos pactados en el Convenio complementario a las compensaciones del mismo pacto; el pago del saldo relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal (Fofofi); la ejecución de convenios con el Servicio Penitenciario Bonaerense para la realización de nueve obras de infraestructura carcelaria en Ezeiza, Quilmes, Tres de Febrero, La Matanza, Lanús y Mercedes, y las unidades penitenciarias de Florencio Varela y Moreno.

A Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, se le exigió que transfiera fondos destinados a garantizar la seguridad alimentaria de quienes asisten a comedores escolares de nivel inicial y primario en 8.146 escuelas de la Provincia. A la Secretaría de Transporte se le pidió la regularización de las transferencias provenientes del Fondo de Compensación al Transporte del Interior (FCI). Tiempo después el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, concurrió a la Justicia para solicitar una medida cautelar que declare inconstitucional la medida y que se restituyan los recursos. Mientras espera por novedades, la semana pasada presentó una nota al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, para solicitar una audiencia para tratar la necesidad de trasladar el feriado del 17 de agosto al 19 de agosto con fines turísticos.

Otro punto neurálgico es el reclamo por el Fondo de Incentivo Docente (FONID), una herramienta que quitó Milei y que impactó de lleno en el bolsillo de los docentes con una pérdida en promedio del 10% de sus salarios. También reclamaron por programas educativos nacional adeudados al igual que para cumplir con la jornada completa.

En cuanto a la obra pública, el mes pasado el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, concurrió a las oficinas de Caputo junto a más de 60 intendentes del peronismo para presentar un petitorio y exigir que se retomen las obras abandonadas. En la provincia de Buenos Aires existen más de 900 proyectos con financiamiento nacional parados y, entre los pedidos, Kicillof plantea que le traspasen la ejecución para culminarlos con fondos propios.

Entre las respuestas que encontraron hasta el momento resaltan algunas pocas. La Procuración General de la Nación dictaminó en junio que la Corte Suprema debe intervenir en la demanda que se declare la inconstitucionalidad del DNU que permitió que la administración nacional dejara de transferirle fondos para las jubilaciones bonaerenses. Hasta el momento no hay intervención del máximo tribunal de justicia por el tema, como así tampoco tras la presentación Fiscal del Estado bonaerense, Hernán Rodolfo Gómez, de dos escritos en reclamo del FONID y del FCI.

Desde el lado de la Casa Rosada, recién esta semana Kicillof obtuvo el aval de Milei para poder obtener financiamiento internacional a través de la colocación de deuda con la emisión de letras. Un paso administrativo que suele ser un mero trámite, pero que con este Gobierno se hizo esperar más de la cuenta. «Se nos ha dado el aval en una gestión que hicimos con la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación para avanzar con el endeudamiento que nos había aprobado la Legislatura», confirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. El objetivo es cubrir un vencimiento de deuda externa en septiembre por un monto equivalente a 352 millones de dólares.

Además, en las últimas horas desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, conducido por Andrés “Cuervo” Larroque, afirmaron a La Patriada Web que desde Nación comenzaron a enviar fondos para destinarlos a alimentos. La semana pasada se acreditó la primera cuota del Sistema Alimentario Escolar (SAE) por uno 23 mil millones de pesos. Un pequeño hilo de oxígeno ante una demanda asfixiante que crece al ritmo del crecimiento de la pobreza y desocupación generada por las medidas recesivas de Milei.

«Por ahora vamos a seguir con los reclamos por todas las instancias que ya lo hicimos», señalaron desde la Gobernación bonaerense a La Patriada Web ante la consulta sobre el camino a seguir tras los reclamos presentados. Asimismo, manifestaron: «Vamos a profundizar la vía judicial cuando sea necesario”.

Asimismo, desde el entorno de Kicillof advirtieron que la pelea por los recursos bonaerenses «no es algo que se agote» en los ya hecho. Entonces, aseguraron que «son fondos que pertenecen a toda la provincia de Buenos Aires, a los vecinos y vecinas, no a un gobierno en particular”. Luego, sentenciaron: «Insistiremos con todas las herramientas que haya a nuestro alcance».

Aumento salarial para los estatales y docentes

En este marco, el Gobierno bonaerense ofreció este jueves un nuevo incremento salarial a los estatales y docentes. Hasta mayo, el aumento acumulado era de 59,2% y ahora se le suma en julio un 6,5% con el compromiso de retomar las discusiones paritarias en agosto y se avanzó con el pase a planta permanente de los trabajadores que ingresaron en 2022. El ministro de Economía, Pablo López, destacó la propuesta realizada y detalló: «La recesión avanza, afectando seriamente los recursos tributarios provinciales, cuya caída alcanzó en seis meses los 1,6 billones de pesos; situación que se ve agravada por el parate total de la obra pública y el recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte de Nación«.

Casi en simultáneo, Kicillof participó del encuentro convocado por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA). La actividad, impulsada por el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, juntó a cinco gobernadores con el objetivo de plantar bandera contra la Ley Bases y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La jornada reunió también a los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela y Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Allí acordaron un documento en el que lanzaron severas críticas al rumbo económico adoptado por Milei y alertaron por la caída de la actividad industrial con el desempleo en niveles alarmantes.

De esta manera, el gobernador bonaerense activa todo su repertorio con el objetivo de sostener la gestión en la provincia de Buenos Aires y batallar por todos los frentes posibles para lograr que le restituyan los fondos adeudados. Con algunas pequeñas señales casi imperceptibles, no da el brazo a torcer y sostiene su estrategia multisectorial.

Salir de la versión móvil