Teddy Karagozian, un nuevo alejamiento en el grupo de asesores económicos de Milei

0

Estos alejamientos muestran, una vez más, la incapacidad del Presidente para afrontar críticas.

El vocero presidencial Manuel Adorni publicó en la red social de Elon Musk que el jefe de asesores económicos del Presidente, Demián Reidel, apartó del Consejo que preside al empresario Teddy Karagozian.

En el entorno del libertario Javier Gerardo Milei se viene llevando a cabo una política stalinista de cero tolerancias a cualquier disidencia.

En una entrevista otorgada en LN+, Karagozian cuestionó las medidas de Luis Caputo y Santiago Bausili, porque, al evaluar el impacto de la intervención en el mercado cambiario, sostuvo que el valor del dólar debería ser más elevado y que no se está bajando el gasto público sino el privado. También dijo que no ve la recuperación económica de la que habla el gobierno de La Libertad Avanza.

Sobre el tema, fuentes cercanas a Milei declararon: “Fue a la tele para que lo echen”. Otros, con el mismo nivel de enojo, señalaron: “No sabemos quién lo trajo. Representa todo lo que no queremos”.

Este consejo es de por sí polémico. El grupo de asesores es encabezado por Reidel, no tiene horarios ni sede formal. Desde marzo pasado es un rejunte de nombres de empresarios sin experiencia política. El viernes pasado se reunieron, según informó el vocero, y concurrieron los siguientes economistas y empresarios: Ramiro CastiñeiraMiguel Boggiano, Julio Goldstein y Ariel Coremberg, los empresarios Alec OxenfordEduardo Bastitta Harriet y Sebastián Braun. También concurrió Ramiro Marra, quien antes había sido apartado por Karina Milei, la todopoderosa hermana y secretaria general de la presidencia.

Ante esta nueva desvinculación, otros asesores empiezan a abstenerse de declarar y se excusan, porque el único autorizado a hablar con Milei es Reidel.

No es el primer caso de desvinculación de un asesor que haya expresado una opinión no favorable sobre la política económica del gobierno. Por ejemplo, el economista Carlos Rodríguez, que había sido designado por el presidente como su “futuro” jefe del consejo de asesores, fue alejado cuando el pasado abril afirmó: «Estamos yendo a una depresión económica y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión».

Otro de los casos fue el de Fausto Spotorno. Este economista, jefe de la consultora de Orlando Ferreres, renunció hace diez días a formar parte de ese consejo tras su crítica en una entrevista a Radio Rivadavia. En esta oportunidad, analizó los anuncios que había hecho el ministro Caputo.

«El Gobierno salió con un anuncio el viernes a la noche cuando el mercado esperaba algo más. Fue un anuncio muy técnico. La medida no está mal, es correcta, pero muy técnico. Fue un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podía hacerse con un comunicado del BCRA». Ni siquiera cuestionó la medida por completo, ya que concedió que era buena. Sólo polemizó por la forma en la que se comunicó. En aquel momento, desde el Gobierno negaron que Spotorno hubiese formado parte del Consejo, pero el lunes lo recibieron con la carta de renuncia ya escrita.

Estos alejamientos muestran, una vez más, la incapacidad de Milei para afrontar críticas internas o externas, o tan siquiera para tomar de estas una guía para enmendar sus políticas y evitar el rumbo de colisión, en el que las políticas económicas de este gobierno dirige los destinos de los argentinos.

Salir de la versión móvil