Una encuesta de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados destacó que para el 58% de la sociedad el expresidente debe ser juzgado por los hechos que presentó la exprimera dama Fabiola Yañez.
Seis de cada diez argentinos considera que el escándalo surgido tras la denuncia por violencia género que fue presentada en contra del expresidente Alberto Fernández es «utilizado por el Gobierno para tapar la crisis económica«.
«Un 57% cree que el ex presidente debe ser juzgado por violencia. Menos de un 30% cree que se trata de una operación contra el peronismo, pero un 60% afirma que el caso de Alberto Fernández es utilizado por el gobierno para tapar la crisis económica«, señaló una encuesta difundida este domingo por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados.
El estudio, además, indicó que un 58% de las 2.500 personas consultadas entre el 12 y el 14 de agosto último opinó que el caso es aprovechado por el gobierno de Javier Milei para «pegarle al feminismo».
El trabajo de la consultora señaló que si bien la cobertura mediática del caso «marca la agenda, no es capaz de moldear por completo las opiniones y percepciones. Existen sobre un mismo acontecimiento distintas formas de ver el mundo que coexisten y compiten«, destacó.
La encuestadora, en tanto, resaltó que el escándalo surgido de la denuncia que la ex primera dama Fabiola Yañez presentó en contra de Alberto Fernández se encuentra en el puesto décimo de una lista de «distintos temas y problemáticas que generan preocupación social», siendo el primero el aumento de la pobreza y el segundo, el de la desocupación.
«Eso de ninguna manera le quita gravedad al hecho. Pero si demuestra que cualquier intento de tapar otros temas o problemas El caso de violencia de género que tiene como protagonista al ex presidente desnuda la hipocresía de gran parte de nuestra clase política y muestra la necesidad de dar respuestas serias y profesionales ante escándalos como el que transitamos», opinó la consultora.
Y agregó: «La sociedad percibe con claridad cuando un sector político intenta sacar ventaja de hechos como este. Un 61% cree que el caso demuestra la existencia de la violencia machista«.
Por último, la encuesta determinó que la denuncia contra Alberto Fernández afecta en forma directa al peronismo, tanto que un 76% de la sociedad cree que el partido «debe renovarse y expulsar a los violentos«.
«La demanda de renovación dentro de la principal fuerza de oposición es clara y nítida. Ignorarla puede ser un error político fatal», sostuvo el informe.