El Gobierno calificó de «fraudulento» el intento de golpe de Estado en Bolivia

0

Basada en «reportes de inteligencia» cuyo origen no precisó, la Oficina del Presidente dijo en un comunicado que todo se trató de «una falsa denuncia».

El Gobierno afirmó este domingo que el intento de golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, cometido el miércoles último por grupos militares se trató, según informes de inteligencia, de «una falsa denuncia» y un acto «fraudulento«.

Por medio de un comunicado hecho público esta noche por la Oficina del Presidente, la administración de Javier Milei repudió «la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha».

Al respecto, indicó que «gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados» y sostuvo que «el relato» difundido por Arce y sus funcionarios del Ejecutivo boliviano fue «poco creíble«.

«Los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano«, evaluó el gobierno de Milei.

Bolivia vivió este miércoles horas de máxima tensión política e institucional cuando un grupo de militares ingresó al Palacio Quemado, la sede del Gobierno, en la ciudad de La Paz, para al parecer destituir al presidente Arce, quien a modo de resistencia convocó a la población para que se movilizara en defensa de la democracia.

Frente al palacio gubernamental, el ex jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, quien había sido destituido tras advertir que no permitiría un nuevo gobierno del ex presidente Evo Morales, se movilizó con algunos efectivos y vehículos militares.

El hecho fue condenado por todos los partidos políticos bolivianos y los presidentes de la región con excepción de Milei, quien se pronunció en contra de la asonada varias horas después y por medio de la canciller, Diana Mondino.

Este domingo, el ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien mantiene un enfrentamiento político con Arce, aseguró que todo se trató de un engaño y una mentira por parte del jefe de Estado boliviano.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe. Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», señaló Morales en su cuenta de X.

Sin embargo, la respuesta de Arce no tardó en llegar también por redes sociales: «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un #GolpeMilitarFallido en #Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia», escribió el jefe de Estado boliviano.

Salir de la versión móvil